Que es el Mobbing

Qué es el acoso laboral o mobbing


El mobbing es una conducta consciente y premeditada, realizada de forma sistemática y repetitiva, que atenta contra la dignidad o la integridad psicológica o física de un trabajador o trabajadora.

Son muchas las formas en que se puede dar el fenómeno, y muchas de ellas difíciles de probar. Incluso el afectado puede empezar a dudar de sí mismo y pensar que él es culpable de su propio maltrato. Además, normalmente el agresor logra implicar a otros miembros de la organización, quienes pueden ser o no conscientes de lo que pasa.

Para que se configure una situación de mobbing, deben cumplirse al menos tres situaciones:

1.- Debe tratarse de situaciones sistemáticas y continúas en el tiempo.

2.- Los efectos deben ser claros y evidentes a nivel físico y psicológico.

3.- Debe haber diferencias de poder formal o informal entre agresores y el o los agredidos.

TIPIFICACION DE LAS CONDUCTAS DE ACOSO LABORAL

Ataques a la victima con medidas organizacionales; El superior restringe a un subordinado, le cambia de ubicación, prohíbe que los compañeros hablen con el, se le obliga a ejecutar tareas en contra de su conciencia, se juzga el desempeño del trabajador de manera ofensiva, no se le asignan tareas o se le dan tareas muy por debajo de sus capacidades, se le asignan tareas denigrantes o tareas con datos erróneos.

Ataques a las relaciones sociales de la victima con aislamiento social; rehusar la comunicación con un trabajador, no dirigirle la palabra, tratarlo como si no existiera.

Ataques a la vida privada de la victima; Criticar permanentemente la vida privada de un trabajador, hacer parecerlo como un estupido, dar a entender que tiene problemas psicológicos, mofarse de las discapacidades, imitar con burla los gestos y voces.

Violencia física; Oferta sexual o violencia sexual contra un trabajador, amenaza de violencia física, uso de violencia menor, maltrato físico.

Ataque a las actitudes de la victima; Ataque a las actitudes y creencias políticas de un trabajador, ataque a las actitudes y creencias religiosas, mofas a la nacionalidad o etnia.

Agresiones verbales; Gritos o insultos contra un trabajador, críticas permanentes al desempeño y amenazas verbales al trabajador.

Rumores; hablar mal de un trabajador a su espalda, difundir rumores acerca de un trabajador

FASES DEL ACOSO LABORAL

Fase I – Incidentes críticos; se trata de un incidente especifico que puede originar una situación de acoso.

Fase II – Acoso y estigmatización; en esta fase, la victima comienza a recibir ataques psicológicos por parte del acosador.

Fase III – Intervención de la autoridad; la jefatura de la organización comienza a ser consiente de la gravedad de la situación, puede intervenir en la resolución del conflicto o por el contrario negar u ocultar el problema.

Fase IV – Exclusión; debido a que la situación persiste, la victima puede ser etiquetada como trabajador difícil o problemático, desencadenando el abandono del trabajo y finalmente el despido.

TIPOS DE ACOSO LABORAL

Acoso moral de tipo descendente, es aquel en que el agente acosador es una persona que ocupa un cargo superior a la victima.

Acoso moral horizontal, Se da entre colegas o compañeros de la misma categoría o nivel jerárquico.

Acoso de tipo ascendente, la persona que realiza el acoso laboral ocupa un puesto de menos jerarquía a del afectado.

CONSECUENCIAS DEL MOBBING

El mobbing puede tener “consecuencias devastadoras para la salud del individuo” indica un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

Los síntomas pueden dividirse en dos tipos:

Síquicos: Depresión, Ansiedad, Ataques de pánico, Irritabilidad,  Reacciones paranoicas, Disminución de la autoestima.

Psico-fisiológicos: Disturbios gastrointestinales, Alteración del sueño, Disminución del deseo sexual, Taquicardias, Vértigo, Sudoración, Trastornos dermatológicos.

Para tener presente

Las personas que están bajo la supervisión de una jefatura normal tienen un 27% menos de posibilidades de enfermarse y 46% menos riesgo de pedir licencia, lo que también redunda en una mejor eficiencia de la organización (reemplazar a un trabajador significa normalmente un desgaste de los recursos de una organización).


FUENTE:   DIRECCION DEL TRABAJO; Cartilla informativa, “El acoso laboral o mobbing”; http://www.direcciondeltrabajo.cl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: