Carta entregada en La Moneda

Extracto carta entregada en la Moneda, luego de realizada la marcha desde Plaza de Armas.

Santiago, 27 de enero de 2010

Señora Evelyn Mathei

MINISTRA DEL TRABAJO

P R E S E N T E

De nuestra consideración:

A través de la presente comunicación, solicitamos a Ud. su intervención en el proceso de negociación colectiva en el que nos encontramos insertos con nuestro empleador la Empresa papeles Industriales S.A.

Hoy cumplimos 29 días de huelga y desde el primer día, hemos sufrido las prácticas antisindicales que detallamos mas adelante. Nuestros puntos pueden resumirse de la siguiente forma:

Requerimientos higiene y seguridad

1.- Jornada rotativa de trabajo de 12 hrs, a los trabajadores se les impide marcar reloj de control.

2.- Personal sin charlas DAS, ni capacitación técnica adecuada estando en puestos de riesgo (este punto es muy importante porque el sindicato ha venido hace años denunciando faltas en la seguridad, donde hemos lamentado 3 muertes en accidentes de trabajo, la ultima a mediados de l año pasado y un accidente grave con mutilación.)

Practicas desleales en Negociación Colectiva, vulneración de Derechos Fundamentales

1.- Retención de cuotas sindicales descontadas previamente a los trabajadores de su remuneración del mes de diciembre que se entregaron el 10 de enero luego de la intervención de la inspección del trabajo.

2.- Incumplimiento de la cláusula séptima del contrato colectivo 2007  “pago 13º bono premio cumplimiento meta anual”. El origen es un titulo ejecutivo no el contrato individual y a los trabajadores que no se  adhirieron a la negociación ya se les pago, lo que constituye una discriminación arbitraria.

3.- Deposito en cuentas vista de montos de dinero no reflejados en la liquidación de sueldo a los trabajadores no adherentes a la huelga.

4.- Llamados telefónicos a trabajadores en huelga desde el primer día, con amenazas de despido.

5.- Bloqueo desde el primer día de huelga de los estacionamientos ubicados fuera de la empresa que son utilizados por los trabajadores, para impedir las manifestaciones fuera de las instalaciones. (Es una planta industrial a orillas de la caletera, por lo tanto si no pueden estacionar los trabajadores deben desplazarse caminando por más de un kilómetro)

6.- Piquete de punto fijo y dedicado de carabineros desde el primer día de huelga fuera de la empresa, con claro animo de amedrentar. Las manifestaciones son pacificas y los carabineros de Batuco (fondos fiscales) han debido estar al servicio de la empresa sin ninguna justificación. Por lo demás con una dudosa destilación de fondos fiscales.

7.- Filmaciones y fotografías a los manifestantes desde el interior de la oficina de Administración y Finanzas.

Puntos en conflicto que quebraron la mesa de negociación

1.- La negativa de empresa a formar una comisión bipartita de higiene y seguridad más amplia que el comité paritario, para evaluar las jornadas, procesos y procedimientos de producción desde la perspectiva de la seguridad e información necesaria del trabajador.

2.- La imposición de la empresa de una cláusula que implica que el tiempo ocupado en el cambio de vestuario, 40 minutos por día, no sea considerado jornada laboral por los años de vigencia del contrato, ofreciendo pagar de una vez la suma de $190.000 a cada trabajador  por la renuncia anticipada a este derecho que a juicio del sindicato es irrenunciable (son varios millones de pesos) 40 minutos por día por cada trabajador por cuatro años.

3.- La insistencia de la empresa de otorgar un reajuste diferenciado.

Solo pedimos actuar en consecuencia, y que se fiscalice con el mismo celo que a las demás empresas de propiedad de los cercanos o miembros del Gobierno

Seguros de contar con su comprensión, le saludan muy cordialmente,

Hugo Pinilla Maldonado       Pedro Toro Chávez         Alberto Cartagena

Presidente                                 Tesorero                             Secretario

Una respuesta a Carta entregada en La Moneda

  1. De Adentro Apoyandolos! dice:

    Fuerza muchachos queda poco!!! Yo de adentro los apoya por q ud estan peleando por todos!espero las relaciones q teniamos no cambien y q no haya roces!! un abrazo compañeros y FUERZA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: