Secretaría de Unidad Obrero-Estudiantil-FECH

PISA: Una lucha que aún no termina

Casi la mitad del sindicato despedido; criminalización de trabajadores

L a huelga que iniciaron los trabajadores de la papelera PISA S.A.  por el reajuste de sueldo de un 6% más aumentos de bonos de producción concluyó hace semanas. Esta es una empresa donde los propietarios principales son una multinacional sueca y el subsecretario de deportes Gabriel Ruiz-Tagle, ligado al actual gobierno.
Alrededor del día 40 de la huelga, cuando los trabajadores cortaban el camino y hacían barricadas como medida de protesta, atención y reivindicación de sus demandas hubo un accidente automovilístico donde fallece una niña  y además se quema una parte de la fábrica. Los medios de comunicación se encargaron del show mediático  echando la culpa a los trabajadores de lo sucedido.

Pero esto no quedó acá. La empresa no solo no les aceptó las demandas de la huelga, sino que además ahora ha despedido a más de 70 trabajadores por el artículo N° 160 del Código del Trabajo, donde los acusan de la quema (Bomberos comprobó que no hubo involucrados terceros en el incendio) yéndose a la calle sin indemnización alguna y con un finiquito que nadie quiere ver. No es curioso que los  trabajadores despedidos sean los que han luchado más ferreamente por levantar el sindicato. Hasta el momento los trabajadores han interpuesto una denuncia por despidos injustificados, y dentro de estos días son los juicios.
Las sorpresas siguen

La empresa, en cuya cabeza hay un personero de gobierno, no solo ha incurrido en una práctica antisindical desarmando al sindicato, sino que incluso ha aceptado y ha ofrecido a trabajadores cambiar la causal de despido (artículo 160) que deja sin indemnización y mancha papeles, por otra que es “Necesidades de la empresa” a cambio que los trabajadores acepten una miseria de indemnización; por ejemplo hay un trabajador que llevaba 15 años en la empresa y le dieron tan solo dos meses de indemnización!

Está demás decir que hay más de 70 familias que están desde diciembre sin ingresos estables por la duración de la huelga(más de 50 días) y el trámite judicial, ya que simplemente no pueden encontrar un trabajo con esos papeles, teniendo que sobrevivir con trabajos informales o “pololos”.
Desde la Secretaría de Unidad Obrero-Estudiantil llamamos a todos los estudiantes a apoyar a los trabajadores en sus demandas y en las necesidades materiales que tienen ellos y sus familias colaborando con los Trabajadores de PISA que iniciaremos como SECOE en todos los Centros de Estudiantes que estén dispuestos a coolaborar. Así también llamamos a apoyar el día miércoles a los trabajadores de PISA que vendrán a las facultades a tarrear, para que traigan dinero compañeros.
También llamamos a los estudiantes a
-Repudiar el accionar de la empresa comandada por Gabriel Ruiz-Tagle que ha criminalizado a los trabajadores,
– Condenar las prácticas antisindicales que ha predicado, echando al suelo las luchas de los trabajadores que justamente inician por mejores condiciones de vida. 

¡Todos los estudiantes a apoyar a los trabajadores de PISA!
¡Repudiamos el actuar de la empresa: condenamos las prácticas antisindicales!
¡Basta de abuso patronal!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: