1º de Mayo

Hoy a 125 años de los hechos ocurridos en Chicago,  se celebra en todo el mundo el Día de todos los trabajadores y trabajadoras.

Un 1° de mayo,  de 1886, estalló la huelga por la jornada de ocho horas en Estados Unidos, pues se trabajaban jornadas maratónicas de 12 hasta 18.

Alrededor de 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos culminaron en la masacre de la plaza Haymarket  y en el posterior juicio contra los dirigentes obreros de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.
Con la condena de los dirigentes, concluía la fase más dramática de la presión de los trabajadores por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1° de mayo en un mero “festivo”  más.

La historia

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima:

«ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa».

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades de EEUU, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero. La producción se mantenía a base de esquiroles.

El día 3 de Mayo, se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

La revuelta de Haymarket

Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.

Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa, culpando y criminalizando el movimiento de trabajadores. La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero.

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.

“Soy un incansable predicador de la unidad de la clase trabajadora, porque cuando la clase está unida, es invensible. Nadie se atreve con ella”.

Clotario Blest Riffo.

Una respuesta a 1º de Mayo

  1. Anónimo dice:

    Hoy vemos como despues de tanto tiempo transcurrido la historia en cierta manera se sigue repitiendo, hoy los patrones con todo el poder economico manejan todo el poder del estado y de la opinion publica, desperfilando y criminalizando el movimiento sindical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: