Estatización de la Educación

Para entender cómo lograr la Estatización de la Educación y cómo realizar cualquier cambio profundo en relación a este derecho es necesario estar informado sobre de dónde proviene el sistema actual y la forma real de cambiarlo: Entre 1979 y 1990  se creó el sistema educativo actual y se impuso mediante Decretos Ley, sin aprobación ciudadana. Todas las falencias e injusticias presentes provienen de estas políticas.

Decreto Ley 3063, 13063, 3473, 3476 y 3477 de 1979 y 1980; se implementa todo un sistema de traspaso a las Municipalidades de los Establecimientos de Enseñanza Básica y Media que administraba el Ministerio de Educación (Estado). Esto genera la precarización y abandono de los colegios hasta llegar al punto de cerrar muchos de ellos hoy en día.

Decreto Supremo, 5 de junio de 1980, se fijan nuevos objetivos, planes y programas a la educación general básica (fin ala Educación Cívica).

Dec. Ley 3476 de 1980, nueva ley de subvenciones a la enseñanza privada, que mejora los  montos (+ dinero). La idea es estimular el proceso de privatización de la Enseñanza. Abandonar los Liceos Públicos para traspasar más dinero y recursos  a colegios privados.

4º CONSTITUCIÓN POLÍTICA (Decreto Ley 3464), 21 de octubre de 1980. Establece la responsabilidad de los padres de educar a sus hijos, desligándose el Estado de su responsabilidad educativa (art. 19 n° 10) y establece la Libertad de enseñanza (art 19 n° 11) que permite y fomenta el lucro con la educación y los recursos públicos. Publicado en el Diario Oficial de fecha 24 de octubre de 1980.

5º Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), 10 de marzo 1990, última ley decretada por el gobierno militar. Reafirma la Libertad de Enseñanza (lucro) y dice cómo funcionará la educación pública en Chile. Esta ley está sometida a la Constitución.

6º Ley General de Educación, 2008. Sigue manteniendo la Libertad de enseñanza (lucro) y la desligación del Estado en la Educación, solo como protector de este derecho y no como garante y asegurador. También obedece a la Constitución y no puede ser cambiada sino mediante un cambio de la constitución vía Asamblea Constituyente.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

+ Permite que todos los ciudadanos participen de la redacción de una Nueva Constitución

+ Permite asegurar en ella los derechos que crean convenientes:

  • Educación estatal gratis hasta la universidad. Estatización educación básica y media.
  • Inviolabilidad de los establecimientos educacionales por las fuerzas policiales.
  • Participación estudiantil en las políticas educativas del país.
  • Garantizar calidad educativa e integral, infraestructura de calidad y bien mantenida.

Así como cualquier derecho: salud, transporte público, protección de la naturaleza.

Los estudiantes tienen derecho de exigir y participar de una Asamblea Nacional Constituyente. Para lograrla hay que exigir un plebiscito donde el pueblo chileno decida si quiere seguir con la Constitución actual o cambiarla mediante Asamblea Constituyente.

Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución.

Si solo se exige “Cambio de la Constitución” sin “Asamblea Constituyente”, ese cambio pasará por los filtros hasta convertirse en una constitución igual o peor a la anterior.

Todo esto hace imposible que se pueda redactar una nueva Constitución si no es mediante una Asamblea Constituyente elegida por la ciudadanía. Y la única manera de que se realice una Asamblea Constituyente es asumirla como demanda estudiantil y ciudadana.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: